evcharge@evcharge.net

MOVE YOUR ENERGY

Concesionaria de recarga pública de Cabo Verde – EVcharge gestiona 110 cargadores para vehículo eléctrico

redondaturquesaleft

Cliente

Trações Elétricas de Cabo Verde (TECV)

Sector

Pais

África

Concesionaria de recarga pública de Cabo Verde – EVcharge gestiona 110 cargadores para vehículo eléctrico

 

La concesionaria del servicio público de recarga de Cabo Verde elige EVcharge para gestionar 110 cargadores de vehículo eléctrico

 

Este verano de 2023 EVcharge se ha unido como partner al proyecto de Trações Elétricas de Cabo Verde (TECV), una empresa del grupo APP-IMPULSO, dedicada a la instalación, gestión, comercialización de energía y concesionaria del servicio público de carga de vehículos eléctricos de la República de Cabo Verde, a través del programa ProMEC del Estado.

Con el objetivo de acercarnos a un futuro más sostenible, EVcharge ha desarrollado los servicios de plataforma y aplicativos para la gestión de la infraestructura de 110 cargadores para vehículo eléctrico de Cabo Verde. Este paso representa un importante avance hacia la electrificación del transporte en el país, apoyando la reducción de emisiones de carbono y promoviendo una movilidad más limpia y sostenible

 

¿Cómo es la red de recarga pública de Cabo Verde? ¿Qué empresas tecnológicas participan?

EVcharge ha desempeñado un papel crucial en este proyecto, desarrollando una marca específica para el concesionario de Cabo Verde y creando 110 licencias de software personalizado para la infraestructura de cargadores. El software permitirá una gestión eficiente de la infraestructura de carga, asegurando un servicio óptimo para los usuarios de vehículos eléctricos.

Para ello, la plataforma software EVcharge se ha integrado con la pasarela de pago SIPS del sistema bancario del país africano para garantizar el buen funcionamiento y cumplimiento de la normativa y regulación del país.

En lo que respecta a los equipos de recarga, es importante destacar que, de los 110 cargadores totales, 69 cargadores (62%), han sido suministrados por Etecnic, la empresa creadora del software EVcharge, de los cuales 10 son recarga rápida y 59 de recarga semi rápida. Los restantes 41 provienen de otros fabricantes, algunos de ellos también de orígen catalán como la empresa Circontrol.

De este total de 110 cargadores, 40 son de titularidad pública y 70 propiedad de TECV.

 

HDR Sem Título ()

 

Para conocer el punto de vista de Trações Elétricas de Cabo Verde, conversamos con el Presidente del Consejo de Administración de TECV y Consejero Delegado del grupo APP-IMPULSO, Norberto Larriba Blay:

 

¿Cómo percibes la movilidad eléctrica y el futuro de esta?

La movilidad eléctrica tiene dos componentes bien diferenciados, aunque parezca obvio, el primero es el relativo a la movilidad, que al final se reduce en ¿cómo se mueve la gente? ¿o bien cómo movemos las cosas y mercancías que todos nosotros usamos y consumimos? Aquí debemos pensar en las infraestructuras de recarga y en la tipología de los vehículos, privados, colectivos, gran alcance, última milla y todo lo que se nos pueda ocurrir.

El segundo componente es el relativo a cuál es el combustible motor en base a qué energía usamos, que acaba siendo la energía eléctrica en contraposición de los combustibles fósiles, que nos han servido de forma mayoritaria desde hace 100 años.

Respecto al futuro, la energía eléctrica es un driver principal de la descarbonización. Para descarbonizar debemos electrificar directamente cuantos más consumos mejor, pero alerta, que a la vez debemos generar electricidad lo máximo descarbonizada posible.

En este sentido las renovables y el almacenamiento han de jugar un papel fundamental. La duda y la controversia está en qué papel juegan aquellas energías descarbonizadas, pero no renovables.

Por tanto, el futuro de la movilidad eléctrica sólo puede ir a más como driver de descarbonización, junto a mayor penetración de las renovables y una gestión ampliada y mejorada de las redes de distribución en cuanto a capacidad y flujos y almacenamiento. La cuestión es ¿a qué ritmo esto se va a producir? y ¿sobre quién va a recaer la responsabilidad de este desarrollo?

En países pequeños insulares, como en nuestro caso Cabo Verde, la movilidad eléctrica tiene el mejor de los futuros en el sentido que las distancias son cortas y aquí hay que sumar que la posibilidad de recurso natural renovable es alta.

Cabo Verde es un país que tiene mucho recurso solar alrededor de 1800 horas al año y también tiene mucho recurso eólico, con presencia de varios operadores que inyectan a la red.

En este sentido, Cabo Verde ya no está pensando en el futuro de la movilidad eléctrica, ya está en el presente y por eso nosotros hemos hecho una apuesta decidida. Una sociedad del grupo, Trações Elétricas de Cabo Verde (TECV), es actualmente la concesionaria nacional de la red pública de recarga, con 40 puntos de red del Estado. Adicionalmente hemos hecho una apuesta para tener una red propia que serían unos 70 puntos adicionales, dado que vemos claramente la movilidad eléctrica como el tipo de movilidad terrestre predominante a medio plazo y para ello disponemos de una inversión alrededor de los 700.000.-€ en dos años para su concretización, aproximadamente el 40% correspondiente a la red pública y el 60% a nuestra red privada.

Este esfuerzo no se debe exclusivamente al viento de cola que ahora parece que tenga la movilidad eléctrica en todo el mundo, al contrario podemos decir que el grupo está implicado en la promoción de la movilidad eléctrica desde el año 2007, en aquel entonces participando en diferentes iniciativas de promoción como la esponsorización de un rally de vehículos eléctricos prototípicos que organizaban las asociaciones europeas de promoción de éste. Ya en abril de 2008 participé como ponente en la 1ª jornada técnica del vehículo eléctrico que se organizó en el Ateneu Barcelonés con una ponencia ‘Vehículo eléctrico, una visión reflexiva’, donde también presentó una ponencia el profesor Mariano Marzo, Catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona (UB), una referencia en el sector energético.

Tenemos flota de vehículos eléctricos desde 2017 y en la actualidad ya alcanzamos casi 20 vehículos de 6 modelos y marcas diferentes.

Por tanto desde una perspectiva de más de 15 años de acompañamiento y más de 5 de acción efectiva, respondiendo a tu pregunta, lo vemos desde una firme convicción propia y como una solución tecnológica muy apropiada para muchos usos de movilidad de personas y mercancías que debería ir ganando usuarios a medida que seamos capaces de incrementar las infraestructuras de recarga, en especial las rápidas y ultrarrápidas. La parte de oferta de vehículos también es importante, pero en este punto creo que los fabricantes asiáticos están muy empeñados en dotar de gran variedad de modelos, los fabricantes americanos van avanzando y en breve espero que los fabricantes europeos entren con modelos más competitivos.

 

– ¿Cuáles son los planes de futuro de Trações Elétricas de Cabo Verde?

Trações Elétricas de Cabo Verde (TECV) es una spin off del grupo APP-IMPULSO, que constituimos este año 2023 después de ganar el concurso para la concesión de la red de recarga pública en todo el país, al que inicialmente se presentaron 7 precandidatos.

Hemos de tener en cuenta que Cabo Verde es un estado insular con 9 islas habitadas, con una población total en el archipiélago de 500.000 habitantes y una población rotatoria turística de 900.000 turistas anuales.

Los objetivos de TECV se inscriben en la gestión integral de la movilidad eléctrica, es decir, desde el diseño de soluciones para red de recarga pública y privada, la instalación de las propias infraestructuras, la operación, gestión, mantenimiento, hasta servicios de flota, siempre muy ligado a la disponibilidad de red que integren una alta cantidad de renovables. En este sentido ya tenemos dos instalaciones con varios puntos de carga asociados directamente a instalaciones de generación fotovoltaica.

Decimos que TECV debe proveer un servicio de gestión de la movilidad eléctrica integral o 360º. Nuestro primer objetivo, lógicamente es instalar y tener operativa lo antes posible la red pública concesionada y en el primer semestre del año 2024 tener en funcionamiento los 40 puestos de carga públicos y unos 70 más de nuestra red privada, para acabar el año 2024 con la totalidad del archipiélago cubierta. En paralelo ya estamos formando equipos para la gestión y diagnosis de vehículos eléctricos para dar respuesta a los usuarios finales y que perciban la movilidad eléctrica como un modo de transporte que tiene toda la cadena de servicio resuelto y con el mayor aporte de energía renovable que permita cada momento, de forma que el usuario se sienta personalmente implicado y coparticipe de la transición energética.

 

– ¿Por qué considerasteis unir a EVcharge a vuestro proyecto?

Hemos incorporado a EVcharge al proyecto por dos motivos principales.

El primero fue que nos gustó bastante la aproximación comercial que hicieron. La orientación a servicio y resolución de problemas que hizo el equipo comercial y en especial Juanma Pérez, fue con una orientación muy similar a la que nosotros hacemos en nuestras actividades para la resolución de problemas, es decir, identificar el asunto a resolver y articular una solución centrada en la resolución efectiva. Cabe decir que analizamos para la plataforma tecnológica de front-office y back-office hasta 5 soluciones comerciales de concurrentes del mercado de carácter nacional e internacional. Por tanto el primer factor de decisión fue la sintonía mental del equipo comercial de EVcharge con nuestro equipo técnico sobre el terreno.

El segundo motivo clave en la decisión fue que consideramos que dada la complejidad de lo que se proponía, la creación de una plataforma integral para la gestión de la red de carga de un país insular africano, con un sistema tecnológico y un idioma diferente, sería importante mantener cierta proximidad entre los centros de desarrollo nuestro y el de Etecnic. APP-IMPULSO es un grupo empresarial que tiene una doble sede, tiene una sede en Mataró (Barcelona) y una sede en Sal (Cabo Verde) con los equipos técnicos distribuidos, aproximadamente 40 ingenieros en el conjunto de las islas de Cabo Verde y unos 20 ingenieros en las oficinas de Mataró. Este punto también fue un hecho diferencial, dado el caso de que surgiera alguna dificultad tanto en el desarrollo del producto, como en aspectos de suministro y servicio existiera una proximidad relacional que aumentará la capacidad resolutiva del conjunto, para resolver rápidamente las necesidades mutuas. Después de algunos meses de trabajo hemos visto que así ha sido en aspectos relativos a la integración de sistemas de pago de los puntos de recarga o dificultades logísticas de envío, que dado esta previsión se han resuelto de una forma rápida y eficaz gracias al contacto directo entre los equipos de ambas organizaciones y destacar y agradecer la implicación personal de Ramona Martínez en la resolución de algún aspecto que podía llegar a ser crítico y no lo fue.

 

Construyendo un futuro sostenible compartido

Este proyecto conjunto entre EVcharge y Trações Elétricas de Cabo Verde es un claro ejemplo de cómo la movilidad eléctrica está ganando impulso en todo el mundo. Con 110 puntos de recarga gestionados por Trações Elétricas de Cabo Verde mediante el desarrollo de EVcharge, Cabo Verde está un paso más cerca de un futuro más limpio y sostenible, impulsando la transición hacia una movilidad eléctrica que beneficie tanto al medio ambiente como a sus ciudadanos.

Para bajarte la App y poder recargar tu VE en Cabo verde recomendamos: https://tecv.etecnic.net/get_app

 

 

Conoce más casos de éxito

¿Quieres saber como mejorarla rentabilidad de tu negocio con la movilidad eléctrica?

Contacta con nuestro equipo técnico