La Red Urbansol

La Red Urbansol es uno de los primeros proyectos de interoperabilidad de España. El objetivo es el desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente dirigido a mejorar la franja fronteriza entre España y Portugal; mejorando la eficiencia del uso de recursos y servicios; implementando una economía baja en carbono; y fomentando la autosuficiencia energética. La interoperabilidad la está llevando a cabo la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX).

El 14 de mayo del 2020 se adjudica el proyecto de interoperabilidad de la Red Urbansol a Elecnor Extremadura con la colaboración de Etecnic Energy & Mobility. Por un lado, Elecnor se encarga de la instalación y suministro de cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos entre Extremadura y Portugal. Por otro lado, Etecnic implementa el sistema interoperable de gestión de los puntos de recarga gracias al software de gestión de puntos de recarga y la APP EVcharge (software de movilidad eléctrica y eficiencia energética).

¿Qué es la interoperabilidad de la Red Urbansol?

La interoperabilidad consiste en la comunicación abierta y el intercambio de datos entre los dispositivos y/o sistemas de software de distintos operadores de puntos de recarga y proveedores de servicio de movilidad eléctrica. En otras palabras y traduciéndolo a a la Red Urbansol; significa que cualquier usuario que haga uso de esta red, podrá acceder sin restricciones a los cargadores públicos, independientemente de quien opere/gestione el punto de recarga: